sábado, 6 de octubre de 2012

PROMETHEUS V.O. (1/2)

Pues a pesar de las críticas en contra, me ha gustado. Vale, le voy a sacar pegas (por eso hay alguien que lee esto, ¿no?), y esta vez mi crítica va a dar de sí, porque ¡hay chicha!, pero en conjunto creo que es una buena película de Ciencia Ficción a pesar de que varias cosas dejan mucho que desear.

¿Es una precuela de Alien o no es una precuela de Alien? Pues yo digo que sí. De hecho es una precuela de la precuela de Alien, ya que si todo va bien, se trata de una trilogía, y no será hasta más adelante que podamos realmente ver y "descubrir" el preámbulo que conecte realmente la historia con el Alien de 1979 (y parece que fue ayer...).

Haciendo un repaso y sin descubrir gran cosa para quien no la haya visto, diré que es una película que nos abre bastantes incógnitas sobre las que podemos lanzar hipótesis, pero con las suficientes pistas para hacernos una idea de lo que pasa y algunas suposiciones de lo que probablemente pasará en las siguientes dos entregas, para poder enlazar con Alien (en otra entrada daré mi interpretación).

Voy a dar una pista que no se pilla a no ser que seas un freaky de la saga. Yo ni me di cuenta, pero realmente es clave para entender la relación con Alien: la primera peli de Alien (y la segunda), ocurre en un satélite al que llaman LV-426, sin embargo Prometheus ocurre en LV-223. Y hasta aquí puedo leer (de momento).

En cuanto a los actores, Michael Fassbender (que descubrí en Shame) realiza una estupenda actuación, perfectamente adecuada al personaje, David, que considero el disimulado verdadero protagonista de la peli. Destaco también a Meredith Vickers, la empresaria mala, cuya actuación ayuda muy bien (junto con otras circunstancias en la historia) a dejar una leve, o no tan leve, duda sobre si es un androide o no; aunque como personaje no lo veo muy creíble (lejos de los mucho más coherentes y realistas personajes de Alien). Y Janek, el capitán, tiene un cierto toque carismático que me gusta.

A partir de ahí, Elizabeth Shaw, la arqueóloga y científica (y mera co-protagonista), bastante bien, hasta que en su momento álgido de repente se acelera y pierde credibilidad. Después de lo que se hace, dónde se lo hace y cómo se lo hace (eso sí, ¡sin sangre!), se pone a correr. Sí, sí, a correr. Con dolores (menos mal), pero puede correr con la simple ayuda de supuestos calmantes, con los músculos en cuestión partidos, y transversalmente. Vale, vale... Y además, con las pintas que tiene después de todo, nadie se pregunta qué le ha pasado... Vale, vale...

Al final de la cadena tenemos a Peter Weyland, el rico empresario que hace posible la misión, que debe tener unos ciento y algo años... y lo interpreta un actor que no tiene ni la mitad de edad. Además de demasiado maquillaje, es un personaje cuya presencia (física al menos) no me hace falta en su mayor parte. Le sigue Charlie Holloway, el arqueólogo compañero de Shaw, que no hace NADA en toda la película... más que una sola cosa (bueno, dos) que es para lo que lo han puesto, y nada más. Y en la parte más baja tenemos al biólogo Millburn y al geólogo Fifield, que... en fin... en la otra entrada me meteré con ellos tras la advertencia de spoiler. Y el resto... sin pena ni gloria.

En general no se profundiza mucho en los personajes, pero tampoco me parece que perjudique a la peli. Eso sí, son muy buenas las sarcásticas puñaladas dialécticas de David.

Si te gustó Alien, creo que ésta te gustará, aunque deje abiertas muchas incógnitas (que dan para varias hipótesis), o precisamente por eso. Ya se irán resolviendo en las siguientes entregas, si se hacen. Es una Ciencia Ficción de las que más me gustan, con una historia detrás, no sólo marcianos y grandes efectos visuales. A pesar de que hay incoherencias, metidas de pata, exageraciones, o licencias de guión porque sí... es una peli que da que pensar, aunque sólo sea para elucubrar qué es qué, su significado, lo que pasará, y cómo enlazará con Alien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario